El intercambio comercial entre Perú y China podría
concretarse este año, pero la hortaliza presenta algunas trabas que limitarían
su expansión a otros mercados, precisó Carlos Zamorano, director ejecutivo del
IPEH.
El espárrago es la hortaliza considerada como bandera en el Perú y planea entrar este año al mercado chino, para convertirse en el segundo destino de exportación, dijo Carlos Zamorano, director ejecutivo del Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH).
El espárrago es la hortaliza considerada como bandera en el Perú y planea entrar este año al mercado chino, para convertirse en el segundo destino de exportación, dijo Carlos Zamorano, director ejecutivo del Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH).
Zamorano precisó que el mercado en
China está abierto, ya que en abril del año pasado, se firmó el protocolo
fitosanitario para comenzar las exportaciones de dicha hortaliza en el país
asiático, sin embargo, refirió que está a la espera de que funcionarios de la
General Administration of Quality China (AQSIQ) –par del Senasa en China-
vengan al Perú y supervisen los requerimientos de los campos de cultivo.
Este requerimiento, según Zamorano, sería el ingrediente faltante para concretar el intercambio comercial entre Perú y China, el cual pinta muy bien porque el mercado asiático valora mucho al espárrago fresco, pero necesitan despejar los riesgos de plagas. “Se busca que los productos viajen, pero no las plagas”, acotó.
Este requerimiento, según Zamorano, sería el ingrediente faltante para concretar el intercambio comercial entre Perú y China, el cual pinta muy bien porque el mercado asiático valora mucho al espárrago fresco, pero necesitan despejar los riesgos de plagas. “Se busca que los productos viajen, pero no las plagas”, acotó.
Importancia de China en
el mercado de espárragos
Según Zamorano, el mercado chino es
muy importante, principalmente en espárragos porque ellos destinaban sus
conservas al mercado europeo, y ahora buscan el producto fresco, lo cual vieron
en el Perú un mercado muy agradable en cuanto a calidad, presentación y tamaño
de calibre.
El mercado chino es uno que ha tenido grandes cambios en sus políticas, y dentro de ellas, resalta que la clase media ha crecido con una mayor capacidad adquisitiva, por lo que demuestra que demandarán más espárragos para el consumo interno.
“El mercado chino podría convertirse en el segundo destino, después de EE.UU. de los envíos de espárragos (…) Hay muchas cadenas de retail extranjeras en China, por lo que los consumidores serían tanto chinos como europeos”, acotó.
¿Qué debería hacer el Perú para derribar a la competencia?
El mercado chino es uno que ha tenido grandes cambios en sus políticas, y dentro de ellas, resalta que la clase media ha crecido con una mayor capacidad adquisitiva, por lo que demuestra que demandarán más espárragos para el consumo interno.
“El mercado chino podría convertirse en el segundo destino, después de EE.UU. de los envíos de espárragos (…) Hay muchas cadenas de retail extranjeras en China, por lo que los consumidores serían tanto chinos como europeos”, acotó.
¿Qué debería hacer el Perú para derribar a la competencia?
Zamorano refirió que el principal competidor es México, mercado que goza de la cercanía al principal destino de la hortaliza, EE.UU. Así, este se lleva el 60% de exportaciones de espárrago, seguido de Reino Unido con el 12%, pero si Perú logra estar a la par o superar a México tendrá casi la totalidad del mercado.
Para ello, sentenció, las empresas exportadoras deberán resolver dos puntos: disminuir los tiempos y costos de entrega, ya que actualmente el envío de productos demora y eso podría ser una traba para que el producto llegue fresco a su destino. Y otro punto a combatir es el aseguramiento de la calidad, ya que por medidas fitosanitarias el producto es fumigado antes de entrar al mercado americano, y para su aplicación se corta la cadena de frío necesaria para la conservación de la hortaliza.
“Hace falta una mayor competitividad. Es necesario un cambio de chip, gozamos de un clima excepcional donde el espárrago se produce todo el año, a diferencia de otros países. Si no lo hacemos no lograremos llegar a otros mercados como Nueva Zelanda y Australia”, agregó.