El espárrago se ha convertido en el principal producto agrícola de mayor valor de exportación en el Perú, volviéndose este país en uno de los más importantes productores y exportadores de esta hortaliza a nivel mundial. Ocupando el puesto de segundo exportador a nivel mundial de espárragos en conservas, según un informe de Scotiabank. En Perú se producen básicamente dos tipos de Espárragos: el Espárrago Blanco, que crece bajo tierra y se usa principalmente para las conservas, aunque un porcentaje menor del mismo se exporta fresco. Y el Espárrago Verde que principalmente se exporta fresco, por vía aérea, a distintos mercados.
Este producto se cultiva en diferentes calibres, siendo los más gruesos preferido por los mercados europeos, y los medios y delgados por el mercado Norteamericano. El esparrago presenta un bajo nivel de consumo nacional pues los hábitos de consumo son escasos, como alimento de nuestra gastronomía, asimismo es el mejor aliado para aquellos quienes prefieren llevar una vida saludable. Los principales países importadores de Espárrago Verde Peruano son Estados Unidos (34%), Alemania (13%), Japón (12%) y Francia (6%), los cuales constituyen los principales mercados de destino de la exportación de esta hortaliza.
Es por ello que decidimos elegir a Estados Unidos como país para nuestras exportaciones, ya que son los principales importadores de dicho producto. Debemos tomar en cuenta que su valor de importación el año pasado fue de 253,6 millones dólares.
A partir de 2009, el APC vigente entre el Perú y los EE.UU. ha empezado ya a permitirnos potenciar el desarrollo económico del Perú a través del comercio, con expectativas de comercio nunca antes experimentadas, teniendo de forma consolidada un acceso perenne a mercados muy grandes.
Es así que gracias a la riqueza de los suelos peruanos hacen que los productos (los espárragos) sean demandados en dichos mercados por su textura, aroma y sabor, según un estudio de mercado realizado por la editorial El Comercio.