Espárragos: Producto de Exportación


El espárrago es el producto abanderado de las exportaciones hortofrutícolas peruanas, se produce exclusivamente para la exportación, ya que en el Perú no hay una cultura de consumo de este producto.

El cultivo del espárrago se inició en el Perú a principios de la década del 50. Las primeras siembras se realizaron en el valle de Virú, partiendo de un pequeño proyecto familiar destinado a la exportación de espárrago blanco en conservas a Dinamarca; pero el verdadero desarrollo del espárrago se produjo a partir de 1985, luego de que la Asociación de Agricultores de Ica, en su deseo de sustituir los cultivos tradicionales por otros de exportación, realizó la exploración de oportunidades en el Sur de los Estados Unidos, para cuyo financiamiento recurrió a la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los óptimos resultados obtenidos por los productores de espárrago verde en Ica hicieron que productores de otros valles se interesaran en replicar la experiencia, iniciándose siembras en los valles de Chincha, Nazca, Cañete, Huaura y otros valles y pampas irrigadas de la Costa, produciéndose un verdadero boom en el crecimiento de las exportaciones. Se instalaron plantas empacadoras y el espárrago no exportado en fresco  comenzó a congelarse y procesarse en conservas para exportación. En los valles de Chincha y Cañete, una empresa conservera española instaló una planta procesadora y suscribió contratos con agricultores para la producción de espárrago blanco en conservas orientada al mercado europeo, especialmente España, que a su vez motivó un incremento notable de áreas sembradas con espárrago blanco en el departamento de la Libertad.




Este es un vídeo elaborado por el Ministerio de Agricultura donde explica detalladamente el proceso de producción de los espárragos. Específicamente el vídeo está grabado en la localidad de Ica y refleja como principales productores a los pobladores del lugar.